Título de las casas e linajes de Palaçio e
de Ibargoen e de Largacha, que son en el
Valle de Gordojuela, e dónde suçedieron los que los poblaron
Istoria de las bienandanças e fortunas
LIBRO XXI - Lope Garçía de Salazar: “
*******************************************************************************
~ PALACIO DE LA TORRE ~
o
Palacios de la Torre
Linaje radicado desde antiguo en Linares (Jaén) y extendido a Tubará, Atlántico, Colombia. Este apellido se compone del de Palacio, del que Julio de Atienza, en su "Nobiliario Español", dice que es un apellido de origen Vasco, del valle de Gordejuela en Vizcaya; y del "de la Torre" del que el mismo autor afirma que es un apellido castellano, de Segovia, muy extendido por toda la Península.
María Palacio de la Torre fue bautizada el 30 de Mayo de 1785 en la iglesia de Santa María del Asunción de Tudela de Duero, Valladolid. Ana Palacios de la Torre fue bautizada el 28 de Diciembre de 1822 en la iglesia de Santa María del Salvador, Chinchilla de Monte-Aragón, Albacete.
La hidalguía de este linaje viene demostrada por la existencia de su Blasón, que aparece registrado por el Cronista y Decano Rey de Armas, Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", y que se representa por las siguientes:
ARMAS: En campo de plata, dos hachas de sable encabadas de oro y afrontadas.
CARACTERÍSTICAS
Los esmaltes simbolizan:
ORO: Nobleza, Magnanimidad, Riqueza, Poder, Luz, Constancia y Sabiduría.
PLATA: Pureza, Integridad, Obediencia, Firmeza, Vigilancia, Elocuencia y Vencimiento. SABLE: Color negro que simboliza Prudencia, Tristeza, Rigor, Honestidad y Obediencia.
El Hacha simboliza Mortandad causada al enemigo.
*******************************************************************************